Las Talalgias Mecánicas.


PODOLOGIA ESPORTIVAEn los últimos tiempos se ha producido un Boom en la práctica deportiva sobretodo en corredores. La preparación física es importante al igual que los equipamientos que se utilizan para la práctica deportiva. Encontraremos corredores que son de fin de semana y otros que durante la semana también se preparan. En todo caso encontraremos sobre-usos y sobre-esfuerzos, nada bueno para nuestras estructuras incluído el pie.

Una de las dolencias que encontraremos serán las Talalgias mecánicas. En estas dolencias encontraremos básicamente dos estructuras implicadas; el Calcáneo y la Fascia Plantar. Las continuas solicitaciones mecánicas de impacto i de tensión produciran las lesiones que invalidan la práctica deportiva e incluso la práctica de la vida diaria.

  • En al Fascia se producirá una inflamación en primera instancia. Si no ponemos remedio al problema se irá produciendo un engrosamiento de la misma con el consiguiente aumento del dolor y la invalidación.
  • En el Calcáneo se van produciendo dos situaciones; por un lado los impactos producirán microlesiones en las zonas trabeculares del hueso (inflamación y derrame óseo) y por otro otro lado en la zona de inserción fascial se irá produciendo una calcificación el conocido como Espolón calcáreo.

Signos y Síntomas

  • Dolor al inicio del paso de predominio por las mañanas o después de un rato de inactividad.
  • Dolor que disminuye con la deambulación en un primer estadio de la lesión.
  • Dolor que va en aumento y limita la actividad una vez avanza la lesión.
  • No sule ser bilateral aunque suele iniciarse por un pie y si no remite la dolencia se sobrecarga el otro teniendo los dos pies lesionados.

Tratamiento

La primera opción siempre será la conservadora en un primer inicio el reposo de la actividad con o sin toma de antiinflamatorios. Podrían hacerse infiltraciones con corticoides. La esperanza sería la confección de unas Plantillas ortopédicas o Soportes Plantares confeccionadas a medida según la necesidad de cada persona.

Hay creencia entre los profesionales que ciertas medidas aportan alivio del dolor aunque hay que decir que no sirven para modificar o corregir la causa del problema. Las enumeramos.

        1. Realizar estiramientos de la musculatura posterior y plantarl.
        2. Pediluvios de agua caliente y fría alternándolos.
        3. Masaje de la zona plantar.
        4. Calzado Con características amortiguadoras.
        5. Evitar las superfícies duras para correr.

No siempre las medidas anteriores funcionan y debemos acudir a las soluciones Quirúrgicas que tenemos. La Cirugía Mínimamente Invasiva ofrece buenas soluciones con un traumatismo quirúrcigo mínimo.

Aspectos que dificultarán la recuperación de los dos tipos de tratamiento serán las personas que tengan un sobrepeso y obesidad, aquellas que tengan actividad laboral con bipedestación prolongada y gestos donde esté la fascia plantar en continua tracción y esfuerzo de propulsión y actividades donde se produzcan desplazamientos con terrenos duros y calzados que dificulten la flexión del pie en propulsión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s